viernes, 5 de septiembre de 2014

La Moda como Objeto de Estudio: Coolhunters, Los Cazadores de Tendencias (2da. Parte)

La publicación norteamericana, The New Yorker emplea por primera vez este término en 1995 y como se ha comentado anteriormente, su objetivo es detectar signos, descifrar cambios y señales, las cuales, ayuden a predecir el futuro y las necesidades latentes del mercado. 

El autor Taguieff Pierre-A. lo define como “Movimiento Perpetuo”, refiriéndose al constante nerviosismo, agitación y obsesión por el cambio. Las empresas siempre se encuentran con este inconveniente, por lo que tienen que revisar en periodos de tiempo muy cortos (cada tres semanas aproximadamente) sus productos o servicios y contrastarlos con lo que la cultura del consumo considera novedoso.

Es entonces cuando surge una pregunta, ¿Quién detecta estos cambios?, los encargados en captar estas tendencias son los llamados Coolhunters, los nuevos gurús del Marketing y la Publicidad. Profesionales como Alejandra Sepúlveda, explica que este trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda.

Para otros autores un Coolhunter se dedica a identificar estilos punteros y minoritarios, y a vender su talento convenciendo a empresas de que esos estilos elitistas son potenciales modas masivas.

Un Coolhunter debe tener una gran intuición, ser un visionario. Aleix Perdigó comenta que es importante leer, investigar sobre arte, música, filosofía, tener un amplio background cultural, además de entender las vanguardias que se han desarrollado a lo largo de la historia para poder predecir qué es lo que va a venir.

Trabajan bajo una profesión denominada Coolhunting, que es un complemento y nueva herramienta de mercadotecnia, la cual combina elementos de sociología y antropología. Su profesión no sólo investiga los fenómenos de la moda, también abarca la investigación sobre nuevos gustos en otros sectores de consumo como: artículos de decoración, aparatos electrónicos, alimentación, etc.

Además deben estar pendientes de los cambios sociales y culturales, ven películas, leen muchas revistas, y entienden los diversos movimientos culturales como la escena popular o Mainstream, pero en especial la Underground o contracultura que es donde se identifican las nuevas tendencias.

Diversos proyectos que se han creado dentro de esta tendencia (The Cobra Snake o MisShapes)  apuestan por revivals de moda indumentaria como el uso de bandanas propias del movimiento hippie, chamarras de cuero; el uso de prendas usadas en la cultura del Hip-Hop, como combinar hoodies (sudaderas) y leggins (pantalón de tubo) con sneakers Nike Dunks fosforescentes.

En la próxima entrega se hablará sobre los proyectos de jóvenes norteamericanos que se han hecho populares y han generalizado tendencias indumentarias y de estilo de vida.

- Marielly Lozano (Lux) 



Balenciaga Neoprene Jumper


Street-Style

iPhone Case: Garence Doré
 Marc Jacobs Collection

Marcel Dunger: Jewelry

 Audífonos: Happy Plugs

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