Los Coolhunters o también llamados Cazadores de Tendencias o simplemente Cazatendencias, pueden trabajar como freelance o para laboratorios de tendencias, estos laboratorios trabajan como un grupo multidisciplinario que reúne a periodistas, fotógrafos, diseñadores gráficos, creativos, sociólogos, psicólogos, antropólogos y demás profesionales, con el fin de captar cambios de consumo.
Se encargan de hacer informes globales (ya sea semanales, semestrales o anuales) que las marcas o empresas emplearán según sus necesidades. Casas de moda como Valentino, Armani o Givenchy buscan su asesoría en todo momento.
Estos informes tienen un análisis detallado con miles de fotografías y referencias en cuanto a formas, colores, gustos musicales, peinados, uso de accesorios, nuevas frases o slang, entorno cultural, espacios, estilo de vida, tiendas o Concept Stores (como la ultra moderna tienda Colette en París), bares, eventos, arquitectura, etc.
Se encargan de viajar constantemente a las capitales más importantes del mundo que ofrecezcan vanguardia, hypes de moda y demás conceptos rupturistas. Los Hotspots o lugares con estas características son: Londres, París, Berlín, Venecia, Madrid, Barcelona, Reykiavik, Tokio, Dubai, Hong-Kong, Singapur, Mumbai, Sao Paulo, Miami, Los Angeles, Nueva York, Estocolmo, Amberes y Melbourne.
Los Coolhunters revisan a pie de calle en estas ciudades, donde se buscan los llamados “Referentes”, que según la Socióloga Susana Saulquin son las personas que a través del uso de ciertas prendas anticipan lo que vendrá más adelante [para después convertirse en tendencias masivas.]
Asimismo, buscan lo último en moda callejera o street-wear, van a diferentes festivales de música (Sónar, Benicássim en España; Coachella, Lollapalooza, Bonaroo, en Estados Unidos; Glastonbury, T in the Park, Reading Fest y Oxegen en Inglaterra y Rock Am Ring en Alemania, entre otros festivales) para observar las tendencias indumentarias de los asistentes.
Estos reportes suelen ir acompañados de cientos de fotografías que describen la vestimenta de estos fanáticos de la música y moda, lo usual es encontrar looks inspirados en sus grupos favoritos y mucho 'Rock n’ Roll': camisetas de bandas de antaño y tenis converse para los chicos; vestidos florales de inspiración vintage, sombreros, gafas retro, blusas polka dots, estampados étnicos, las famosas botas para exterior llamadas wellies, accesorios y maquillaje tribal para las chicas, además de ray-bans con armazones color neón, skinny jeans y Vans para los ravers.
Así como las novedades, las modas indumentarias y los estilos se dividen y tienen un periodo de vida, para Marina Pérez Zalaschi (Subdirectora INTI Textiles) las tendencias se dividen en dos ramas:
Las Macrotendencias: Ciclos de larga data que permiten explicar conductas de comportamiento de consumo por largos periodos, [proyectando (de dos a cinco años) en conductas de consumo futuras.]
Las Microtendencias: Suelen ser locales, [proyectando por temporada con anticipación de 12 meses.]
Haber anticipado correctamente los cambios y las referencias y hacer que esa idea se distribuya y sea aceptada por el público, es la recompensa de haber hecho un buen trabajo de Coolhunting.
- Marielly Lozano (Lux)
Accesorios:
Bolso Caviar d'Olympia Le-Tan
Chanel's Canvas Graffiti Backpack
Phillip LimPublicidad
Maquillaje
Películas: God Help The Girl (2014)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario