Caso de Estudio
El Soundtrack de Frida Giannini: MGMT:
Los elogios iniciaron a partir de su sencillo del 2008 “Time To Pretend”, una canción con influencias del rock progresivo británico de los 70´s, referencias disco, funk y new wave, letras con ideas post-apocalípticas e ironía.
La prensa musical, entre ellas la revista SPIN consideró su álbum como uno de los mejores del 2008, la publicación inglesa NME los catalogó como una de las 25 bandas más importantes de los Estados Unidos junto a Vampire Weekend.
Esta mezcla entre indie-rock y su vestimenta psicodélica fue tan contundente que hicieron que prácticamente el mundo entero volteara a verlos, meses después, Frida Giannini, directora creativa de la marca italiana GUCCI (con un fuerte background musical), los toma como principal influencia para la colección masculina del verano de 2009.
A partir del look y música de los integrantes de esta agrupación, Frida se inspira e inicia la búsqueda de conceptos y elementos visuales que logren reforzar la colección. Elementos étnicos, colores brillantes con influencias tropicales y estampados florales.
Al término del show, la directora creativa le dedicaba la colección a la banda en cuestión. Por su parte, Tim Blanks, reconocido editor de moda, complementaba su review con esta descripción: MGMT´s “Rich hippie/Gypsy-chic” style.
El circuito corto (Zara, Mango) empieza a clonar la colección: bandanas, estampados florales, adornos tribales, tejidos y bordados geométricos… la tendencia hippy mostrada en el año 2005, por fin se consolida y difunde, aunque para esto hayan pasado cuatro años.
Otra herramienta importante es el llamado Panel de Tendencias, basarse en esto aporta cierta dirección a la creación. Ayuda también a simplificar y dar dirección a la creación, como la presentación de tejidos, dibujos, ciertos patrones y telas hacen que ciertamente haya algunas tendencias parecidas.
Un ejemplo, presentar en las colecciones de los distintos diseñadores variaciones del abrigo de leopardo, digital prints, khaki style, faux fur, maxi accesorios, gladiators sandals, etc., prendas y accesorios que han tenido gran éxito en una temporada determinada y que aún continúan con presencia en el mercado, asimismo la creación de prendas básicas ayuda a minimizar riesgos.
Para regular este fenómeno, la industria de la moda ha definido ciertos patrones que aseguran la aceptación de ciertos objetos en un periodo de tiempo determinado y así unificar el mercado textil.
- Marielly Lozano (Lux)
- Marielly Lozano (Lux)
Frida Giannini: Directora Creativa GUCCI
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