miércoles, 14 de mayo de 2014

La Moda como Objeto de Estudio: Crear Polémica

En el primer capítulo nos enfocamos al Genio Creador, los maestros del estilo que han resistido la prueba del tiempo y que actualmente son íconos de moda.

En este capítulo nos enfocaremos en el concepto de cómo se acredita y se impone una moda y en particular de una noticia que hizo que Kate Moss reorginazara su carrera y su estilo de vida.

Crear Polémica.

Uno de los escándalos que se desataron en septiembre del año 2005 fue el que protagonizó la modelo británica Kate Moss cuando salieron publicadas fotos en un estudio de grabación donde mostraba su pequeño gusto por la cocaína.

Desde ese momento sus contratos publicitarios se vieron afectados, todo el mundo hablaba y escribía sobre este acontecimiento, en sitios de internet como myspace se empezaban a crear páginas para apoyarla o desacreditarla en su momento.

Sin embargo, a sólo unos días de la publicación en el diario británico The Daily Mirror, el grupo sueco de confección de H&M le daba una segunda oportunidad para continuar siendo la imagen de su colección Otoño-Invierno 2005.

Mientras que la Agencia que había representado a Moss durante casi dos décadas hacía declaraciones a través de su representante Sara Dooukas que dijo que la apoyaría a pesar de los rumores de consumo de drogas.

Después de un par de meses la versión francesa de la revista VOGUE decide apoyarla en la edición de diciembre del mismo año y publica una editorial majestuosa con el renombrado fotógrafo Mario Testino.

En la edición en cuestión, muchos de los personajes más acreditados de la moda mostraban su apoyo a la modelo. Sitios online como The Daily publica una entrevista al director artístico de Vogue, Fabien Baron que comentaba: 

“Sentimos que era muy importante para la revista apoyarla en ese momento”, además “Nos gusta Kate porque existe una idea de peligro en torno a ella, no íbamos a tirarle piedras porque se haya metido en problemas.”

Finalmente, como pieza clave de la cultura mediática era impensable dejar a la deriva a un personaje tan cotizado e influyente. Es así como regresa, como el ave fénix incluso como una versión femenina del hijo pródigo, la cual, pudo recobrar contratos y enderezar un poco su vida, casas de moda como YSL, Longchamp, Just Cavalli  vuelven a creer en ella.

Asimismo y desde el año 2007 crea una línea de ropa para la reconocida tienda inglesa Topshop mostrando su increíble e inconfundible estilo británico. Para esta temporada la marca la volvió a invitar para una colección y me parece que los trendsetters están bastante satisfechos.

Otro de los proyectos que ha inspirado la modelo es por parte de la diseñadora Elena Gallen que creó una playera con la frase “Oh My Coke” basándose en su desafortunado tropiezo.

La prenda se convirtió en una pieza pop... ironía, dulce ironía.… Kate Moss es y seguirá siendo uno de los íconos contemporáneos con más influencia en el medio.

Marielly Lozano (Lux)







Elena Gallen: "Oh My Coke" T-Shirt


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