Aquí se hablará de esos diseñadores con una fuerte visión de la moda, creadores que logran influenciar a sus colegas más jóvenes. Siempre a la vanguardia, dando su versión de la elegancia o entrando en los terrenos de la provocación ya sea creando moda subversiva o ajustando sus creaciones a la vida citadina, son los llamados genios creadores.
Existen los llamados “Enfants Terribles” de la moda, irreverentes y atrevidos: Jean-Paul Gaultier, el finado Alexander McQueen o Vivienne Westwood, todos ellos comparten o compartieron una visión única.
Estos diseñadores son verdaderos iconos que revolucionan el vestido, romper reglas es su quehacer diario. Un ejemplo de ello es la diseñadora Vivienne Westwood, siempre estuvo adelantada a sus tiempos, jamás se apegó a convencionalismos y fue fiel representante de la era punk (junto con Malcolm McLaren, creador de los Sex Pistols), sus creaciones tuvieron un gran impacto en el movimiento punk de la Inglaterra de los 70´s.
Esa actitud excéntrica y subversiva continúa presente en todas sus líneas de ropa. Sus puntos fuertes: investigación indumentaria y técnicas de patronaje revolucionario.
Por otra parte, las creaciones de Alexander McQueen eran totalmente majestuosas, extravagantes y teatrales, un verdadero visionario que se tomó muy en serio la creación y desarrollo de verdaderas obras indumentarias.
Sus desfiles no pudieron ser de otra manera, presentando en una pasarela a las modelos en una especie de tablero gigante de ajedrez o grabar a Kate Moss y presentarla en una cúpula como un holograma en 3D…simplemente fascinante.
Hoy en día las creaciones de estos diseñadores también se dan a conocer gracias al asesoramiento de moda (también llamado estilismo) de grandes talentos como es el caso de Nicola Formichetti, editor de moda de la revista de vanguardia y ultra chic Dazed & Confused, su función es utilizar las prendas de la forma más sublime, transgresora y de tendencia en celebridades y músicos contemporáneos.
Ahora bien, hay diseñadores con una visión un poco más conservadora como fue el caso de Yves Saint Laurent, devoto representante de la elegancia parisina y para muchos heredero natural de Christian Dior, antes de su muerte tuvo como musas a la actriz Catherine Deneuve y a la modelo Laetitia Casta, dos generaciones que representaban para él glamour y distinción.
Este gran couturier francés deja como gran herencia el esmoquin femenino creado en los años 60´s y una estela de grandes colecciones de Haute Couture y Prêt-à-Porter.
Aunque hoy en día los nuevos talentos como Alexander Wang o Zac Posen se roben la atención de las cámaras, los llamados genios creadores siempre serán los referentes de la moda actual, los gurús modernos.
Lux
-Vivienne Westwood
No hay comentarios.:
Publicar un comentario